Resucitar para volver a destruir!

Hoy celebramos el lanzamiento de «Destroyer Resurrected», y para conmemorarlo, desvelamos este tremendo aporte realizado por los grandes «Amigos Kisseros» del país transandino, quienes se paletearon con la traducción del booklet que viene en el cd.

No más vueltas y les dejamos esta emocionante lectura, redactada por Bob Ezrin y traducida por Sergio ACE Piccioni!

KISS

“ Resurrected “

(booklet del cd – traducido por Sergio Ace Picchioni )

Fotos : booklet (librillo) del cd KISS – Resurrected – Destroyer ( material propio de Sergio ACE Picchioni )

Fotos sesiones grabación : cortesía “ Fotos Raras Si Las Hay – Edición de Lujo

Estaba trabajando en el estudio en Nashville el año pasado cuando de forma clandestina me di cuenta de que había llegado a otro importante hito de la carrera: el 35o aniversario de los álbumes más importantes y formativos en los que trabajé.

KISS «DESTROYER». Con esa semilla firmemente plantada, todo lo que podía pensar era poner las manos en las cintas originales de DESTROYER y ver si sería posible volver a revisarla y crear una versión especial del álbum para coleccionistas. Inmediatamente envié un correo electrónico a Gene y Paul y les expuse mi idea. Ambos pensaron que era una «gran idea», por lo que se lanzó este proyecto.

Luego, el equipo de UMe y la banda fueron a buscar tesoros y encontraron copias digitales de las cintas originales en las profundidades de las bóvedas. Gracias a Dios por los archivistas y los bibliotecarios. Tanto arte esencial se habría perdido si no fuera por ellos.

Cuando el disco duro llegó a Nashville, honestamente no pude abrirlo durante los primeros días. Simplemente se sentó junto a mi consola, sonriéndome y desafiándome a volver a los años 70 una vez más. Mi ingeniero, Justin Cortelyou, y yo estábamos terminando otro proyecto, así que teníamos una excusa, pero el campo magnético alrededor de esa caja se hizo más fuerte cada día. Finalmente, tuvimos la valentía suficiente para montar la unidad y abrir los archivos de sesión.

No puedo contar lo emocionante que fue escuchar esas canciones originales por primera vez desde que terminamos el disco en 1976. ¡Todo el álbum estaba ahí! Lo habíamos grabado en 16 pistas, lo que significaba comprometerse con los sonidos y combinarlos en pistas individuales o, como máximo, en pares estéreo. Prácticamente todo estaba en esas 16 pistas, incluyendo

reverberaciones y retrasos y efectos especiales. Mientras escuchaba, pude ver e incluso oler los momentos en que sucedieron todas estas cosas. Claramente estaba en medio de una revivificación cronológica de toda la primera fase de mi carrera: completando Alice Cooper`s Welcome 2 My Nightmare (la secuela del álbum original que había salido 36 años antes) y ahora con KISS.

¡Tanta historia entrando en erupción a la vez!

Con la primera nota, las memorias del DESTRUCTOR volvieron rápidamente. Comencé a recordar toda esa era: mi vida en la ciudad de Nueva York, luego la separación y el nuevo apartamento; Eddie Germano y Roy Cicala y todas las tuercas en la Record Plant; Hell`s Kitchen; los días de ensayo en SIR y partes de «perforación» hasta que pudiéramos tocar las canciones mientras dormimos; mis hijos vinieron a visitarme al estudio, las peleas con tortas y las bromas, el desfile de mujeres. Tenía un vívido recuerdo de Gene presentándome a hummus en un restaurante de Middle Eastern en el centro de Manhattan, y de Paul, Gene y yo sentados al piano en mi apartamento en la calle 52 escribiendo «Shout It Out Loud» juntos, y de como se hizo todo. Y todos los recuerdos del estudio: Peter estaba en el pasillo con las manos en un cubo de hielo, diciéndole a cualquiera que escuchara que «me está

matando»; Ace tropezando sobre sí mismo sin derramar una gota de su bebida exclamando «debe haber sido un temblor de tierra»; Gene en el armario (o el inodoro, o la cabina del tambor, o el armario del equipo o …) con alguna chica anónima; Paul, en el estudio, revisando minuciosamente la parte vocal del disco, mientras ignoraba la locura que lo rodeaba (o hacía una visita regular a la oficina de la recepcionista para pasar un buen rato con ella detrás de la puerta que ahora estaba convenientemente cerrada); el temido silbido (que todavía tengo por cierto) y llamar a la banda al orden soplándo y gritando «¡CAMPINGS!»

Hubo una guerra que declaramos contra Grand Funk Railroad en Studio B, esposando a Dave Thoener a la puerta del Studio C y tirando la llave al techo del edificio; la gran sesión de grabación coral y orquestal en A & R Studios, donde la banda estaba con su traje completo, el equipo con corbata blanca y cola, la orquesta con camisas de esmoquin y el coro de Dashikis africanos. Pero sobre todo hubo estas sesiones diarias, increíbles y sobrealimentadas que comenzaron a las 2 y se fueron en las primeras horas de la mañana con creatividad de pared a pared, invención y determinación ciega para hacerlo perfecto.

También trajo de vuelta cómo los chicos y yo nos juntamos en el primer lugar y cómo llegamos a ser

amigos de toda la vida. Recordaba haber tropezado con ellos en la escalera trasera de CITY-TV en Toronto. Detuve a Paul y me presenté y pregunté si estaban contentos con sus registros. Eso fue ridículamente descarado de mí y totalmente inapropiado.

Pero algunos meses después recibí una llamada de Bill Aucoin en la que me preguntaba si me gustaría conocer a la banda y hablar sobre su próximo álbum. Una vez que comenzamos el proyecto, prácticamente vivimos juntos, nos vimos todos los días, todo el día, hasta que obtuvimos la primera mitad del álbum. Entonces, de repente, nos detuvimos mientras Bill y Neil Bogart resolvían algunos problemas entre la banda y el sello, Casablanca Records. Fue un momento aterrador para mí porque sentí que a través del proyecto podría desaparecer justo cuando realmente estábamos

comenzando a disparar en todos los cilindros. Pasaron unos meses antes de que pudiéramos volver a reunirnos, pero conseguimos que el motor volviera a acelerar en poco tiempo y aceleramos para terminar la línea con errores en los dientes y los brazos en el aire. Fue el más emocionante de los paseos y una de las experiencias más emocionantes de mi vida.

Y todo sigue tan fresco, como si hubiera sucedido ayer.

¿Quién hubiera pensado que los 35 años podrían pasar tan rápido y sin embargo estar tan llenos de aventura, alegría, tragedia, creatividad, logro, fracaso y, sobre todo, amor?

Irónicamente, justo antes de saltar a este remix, tomé un pequeño descanso para volar a L.A. para asistir a la boda de Shannon y Gene. Eso fue una aventura! Lloré en la ceremonia porque los amo mucho a los dos y sé que esto es un paso importante para cada uno de ellos. Y llegué a pasar tiempo allí con Paul después de no vernos por largo tiempo. Fue una noche maravillosa. Fui con mi hija, Jenny, quien recordó que Gene había llegado en una limusina a nuestra granja de caballos al norte de Toronto unos años después de DESTROYER y había salido del auto con sus botas de cocodrilo justo en un charco de barro. Pero esa es otra historia.

Así que aquí está lo que encontramos y lo que decidimos hacer con él para que podamos darle algo de nuevo valor porque ha apoyado a la banda con tanto vigor durante todos estos años.

Como dije, encontramos que la mayoría de los sonidos originales ya estaban grabados en cinta, incluidas las premezclas estéreo de la bateria, lo que significaba poco control sobre el equilibrio relativo de la caja con los tom-toms. Todas las guitarras se mezclaron en un par de estéreo, o a veces dos si también había acústica en la pista. Los solos estaban separados, así como las voces principales.

Pero toda esa combinación presentaba un desafío si intentábamos alterar significativamente el sonido de la grabación original. Me di cuenta de que lo mejor que podía hacer era preservar intacta la grabación original y simplemente aumentarla sonoramente sin cambiar, restar ni agregar ninguna parte.

La única excepción a esa regla era con algunos de los efectos de sonido de una «Detroit Rock City» que no aparecían en los maestros de múltiples pistas originales, sino que eran de maestros estéreo independientes que no habíamos podido localizar.

En aquel entonces, teníamos secciones de «fundido cruzado» que incluían efectos de sonido o donde una canción se mezclaba con otra. Para hacer eso, podríamos tener dos cintas estéreo separadas, una para la mezcla y otra para los efectos de sonido, que fueron alineados y reproducidos juntos y grabados en una tercera cinta que fue editada en el estéreo maestro del álbum. En resumen, se habían ido, incluso incluyendo la secuencia de apertura. Así que volvimos al master estéreo original para la apertura (y será obvio para usted dónde cortamos la nueva mezcla).

También recreamos algunos de los sonidos del automóvil y del choque. También hay un poco de eso en el frente de «King Of The Night Time World».

Encontramos en ciertas canciones que había fragmentos de música en la cinta que habían quedado fuera del álbum original, algunos de los cuales pensamos que eran realmente buenos y ahora me siento merecedor de ver la luz del día. De hecho, encontramos un solo completamente nuevo para «Sweet Pain», que creo que realmente es excitante. Y hay un pequeño momento

vocal en «Beth» que había quedado afuera del original, fue un encuentro realmente entrañable, así que lo agregue. También sentí que podría reequilibrar algunas cosas para darle una facción distinta a algunas partes que siempre deseé que suenen mas fuertes. Cosas como esas …

También descubrimos que Jay Messina había grabado un solo micrófono, altamente comprimido, que estaba en el centro de la habitación mientras estábamos rastreando las canciones y lo dejamos en su propia pista. Esa única pista ayudó a proporcionar el pegamento que unía todo muy bien juntos tanto en ese momento como ahora, y le dio a cada canción la sensación de que se estaba haciendo en vivo. De hecho, durante la grabación original, tratamos de cortar nuestras «pistas básicas» (es decir, guitarras rítmicas, bajo y batería) en vivo en el piso y luego solo agregamos otras partes para completar el arreglo o el sonido que teníamos en mente. Así que ese micrófono estaba tomando las actuaciones que en realidad estaban apareciendo en el álbum.

Justin y yo trabajamos principalmente para hacer que el álbum fuera más inmediato y moderno al acercar los tambores y agregar más fondo al bajo, haciendo que las guitarras sean un poco más brillantes y más presentes. También trabajamos en hacer que las voces sean un poco más ventiladas y la mezcla general suena un poco

más fuerte y dura que las originales. Nuevamente, mantuvimos todas las partes originales sin ajustar nada (ni una sola nota), corrigiendo el tiempo o agregando los arreglos, excepto cuando había algo que encontramos en las cintas originales. Solo hay una cosa muy pequeña en todo el álbum que fue alterada. Tuve la oportunidad de corregir algo que ha estado molestando a todos nosotros durante décadas. Veamos si puedes encontrarlo.

Lo que también me encantó, una vez más, fue escuchar la pasión y la alegría que entraron en cada pieza del disco. Hubo muchas payasadas al final de las tomas en las que estaba decidido a dejar como estaba, pero eso habría alterado el flujo del álbum y no queríamos hacer eso. Pero, para mí, la característica más destacada fue la naturaleza intensamente técnica y el nivel de dificultad

de muchas de las partes que excedían con creces las capacidades de la banda cuando todos comenzamos el proyecto, pero que se alzaron para conquistar en el momento en que terminamos eso. La gente a veces todavía pregunta si realmente era KISS tocando esas cosas. Sí, lo era ! Con la excepción de la orquesta y el coro, una guitarra aquí o allá, algunas voces de fondo y los teclados que toqué, este fue Ace, Gene, Paul y Peter todo el tiempo, tocando y cantando y haciendo un mundo- pieza de rendimiento de clase que todavía es impresionante hoy.

Mientras mezclábamos «Detroit Rock City», Glenn Meadows, que es un ingeniero de masterización local, vino al estudio para dejar un CD. En el medio del primer estribillo, gritó: ¡Ahora ESA música!

Todos nosotros esperamos que disfrutes escuchando a DESTROYER así. Es el mismo viejo album, simplemente se ha lavado la cara un poco. Después de todo, ¡es espectáculo baby!

BOB EZRIN Junio 2012

Fotos sesiones grabación DESTROYER

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