
En un día como hoy, pero del año 1994, KISS tiraba toda su carne a la parrilla por primera vez en esta larga y angosta faja de tierra. Para conmemorarlo, compartimos con ustedes esta columna escrita por René Olivares y que fue publicada en el N° 2 del KISS Fanzine Chile, en septiembre del 2013, donde nos relata su experiencia en un día que fue para muchos, por lo menos inolvidable. ¡Esperamos que te guste!

KISS en Chile ???. Cuándo, cómo y dónde ? . Mientras no se confirme no lo creeré. Por qué de mi incredulidad ?. Porque cuando asistí a un concierto por allá por finales de 1992 me entregaron un flyer con los próximos eventos que la productora Providencia Televisión traería a Chile para el año 1993 : se promocionaba recuerdo a Def Leppard, Toto, Soda Stereo, Paco Ibáñez, Metallica … y el último de la lista era… KISS. Muchos vinieron, otros no, pero KISS, al menos ese año 93, ni se aproximó por nuestro terruño. Cuando ya la cosa fue tomando forma por ahí por Julio de 1994, mis dudas se fueron disipando: KISS en Chile, 1 de Septiembre de 1994, en el marco del Festival Monsters of Rock, junto a Black Sabbath y Slayer, en la Estación Mapocho de Santiago.
Ya con la fecha confirmada, había que comprar las entradas, una para mi y la otra para mi hermano Johan, así que una tarde del frío mes de Julio, partí a la Feria del Disco de calle Arlegui de Viña del Mar a comprarlas, 2 tickets a $7000 cada uno, junto con observar lo bello de la impresión de estas, mi cara de felicidad fue indescriptible, era como si llevaba 2 lingotes de oro puro a mi casa. Ahí comienza mi aventura rockera kissera que les estoy relatando. Lo que continuó durante el mes de Agosto fue todo girando en torno a KISS : programa semanal con videos emitidos por el programa OK de Canal UCV de Valparaíso , un reportaje en 2 páginas en la revista TV Grama, un programa especial del programa “Haciendo Ruido” de Radio Rock and Pop, anuncios del show por TV y lo más divertido de toda esta previa kissera : la exhibición de la película “KISS contra el Fantasma del Parque” en el antiguo Teatro Imperio de Valparaíso,na la que asistí junto a mi hermano y mis amigos Alexis Ugarte y Cristian Romero. Lo que faltaba era que pasaran rápido los días para que llegara pronto el mentado 1 de Septiembre … ah !! y que algún compañero paleteado me hiciera el turno de noche, gracias Celinda, te estoy eternamente agradecido … y así fue !! Recuerdo que aquel día fue de aquellos de entrada la primavera, un rico desayuno, para posteriormente escuchar ALIVE III, el almuerzo y prepararnos para el viaje … pero no todo fue felicidad : se hizo correr el rumor que la Estación Mapocho no cumplía con los requerimientos de seguridad para este tipo de eventos, así que el show o se cambiaba de fecha, escenario y simplemente se suspendía. En eso estábamos en la plaza del barrio donde vivo a eso de las 14:30 horas junto a los mismos amigos con los que habíamos ido al teatro la semana anterior, cuando nos llama mi mamá para decirnos que el show se había suspendido. Subimos a confirmar la noticia y como nada había de cierto igual partimos a Santiago, por último, nos sirve para ir de paseo.
Tomamos el bus de las 15, 30 horas y tras un viaje de una hora y media, más los transbordos en metro Los Héroes y combinar hacia estación Cal y Canto, llegamos a la desconocida Estación Mapocho, donde ver la fauna rockera llena de poleras de KISS y de las otras bandas que eran parte del cartel fue impresionante. Tras su breve descanso en las afueras del recinto , entramos …
No voy a entrar en tanto detalle de la tensa espera para no aburrirlos ni sacarlos del eje central de mi narración: abrió los fuegos el grupo nacional Tumulto, cuya presentación les sirvió solo para mostrarse, nada más. Posteriormente fue el turno de Slayer, banda que también tenía la curiosidad de ver en vivo, un acotado show de lo que era su álbum Decade of Agression. Más tarde, entró en escena Black Sabbath, los padres del heavy metal, sin su voz original Ozzy Osbourne, sino con un gran y subvalorado vocalista Tony Martin y el desfile de clásicos uno tras otro : Children of the Grave , Iron Man, War Pigs … hasta que la bendita mano del maestro Tony Iommi terminó su solo para arremeter con Paranoid y la Estación literalmente se vino abajo. Dioses !! . Para mi esto fue muy bueno, porque Black Sabbath le dejó la vara muy alta al show que KISS ofrecería minutos después.


23, 50 PM. Se apagan las luces , gritos ensordecedores, el opening y los primeros bombazos de Eric Singer para abrir con CREATURES OF THE NIGHT, veo a Bruce Kulick que arremete con la guitarra, lo sigue Gene Simmons y veo aparecer a Paul Stanley tal como lo había visto toda mi vida en videos, pero esta vez performando a pocos metros de mi vista… el delirio, la locura. No terminaba de reponerme cuando se vienen con DEUCE … y mi mente se viene a blanco y negro, como la primera vez que vi esa coreografía en dichos colores en el video de 1975, el champurreado speech de Paul para dar paso a PARASITE y aquí se nos ocurre la brillante idea de arrojar el lienzo que había hecho : “KISS, I JUST WANNA … FUCK” y que cae en la pierna izquierda de Gene y que las cámaras de Mega no logran enfocar de lo mejor. UNHOLY y los potentes lásers que dan sobre nuestros ojos, sensacional !! le comento a Johan, “parece que se viene el mismo set list de ALIVE III”, I STOLE YOUR LOVE me tapó la boca, lo que siguió fue bombazo tras bombazo, COLD GIN ( para mi el mejor tema de la noche ), WATCHIN´YOU, FIREHOUSE (la llamarada Simmons ), CALLING DR. LOVE, MAKIN´LOVE, WAR MACHINE, I WAS MADE FOR LOVIN´YOU ( Paul que no llega a la nota, pero qué importa ), I WANT YOU ( Paul y su jugueteo con los asistentes ), DOMINO, LOVE GUN, LICK IT UP, GOD OF THUNDER, I LOVE IT LOUD, DETROIT ROCK CITY … hasta que llegamos a BLACK DIAMOND para irse ovacionados a rabiar. Minutos de espera y aparecer en escena para el bis junto a HEAVEN ´S ON FIRE y despedirse con la clásica ROCK AND ROLL ALL NITE, con la banda desatada y Paul rompiendo y quemando la guitarra, como solo los grandes saben hacerlo. A eso de las 01, 40 AM. Con las pulsaciones a mil, salimos de la Estación para emprender el regreso a Valparaíso… o quedarnos como muchos “acampando” en el Parque de Los Reyes. Parece que Dios es rockero, porque nos puso una Expresos Viña, que tras un “muñequeo” con el chofer nos trajo de vuelta a Viña de Mar (por lo que supimos la micro era donde venían familiares de Tom Araya, bajista y cantante chileno de Slayer). Llegamos al centro de la cuidad jardín y tras caminar en dirección al Reloj de Flores, abordamos un taxi que nos trajo hacia Valparaíso. Ya que no encontramos colectivo para nuestro cerro, tuvimos que llegar a nuestras casas subiendo “a patita”, llegué a casa a eso de las 05, 30 AM, dejé los souvenirs que traje del concierto y me acosté, feliz después de aquella experiencia vivida horas atrás. He asistido a los 4 conciertos que KISS ha ofrecido en Chile : 1994, 1997, 2009 y 2012, todas excelentes presentaciones, pero le tengo más cariño a éste, por todas las memorables e imborrables emociones vividas, dignas para escribir un libro o hacer una película. Los reviews de los otros shows se los dejo a mis otros amigos kisseros. Espero que mis palabras hayan sido de su agrado. Hasta Siempre.
De la gira por latinoamerica tuvimos la suerte de que el show fuera grabado en forma profesional tanto en audio (radio rock and pop) y en vídeo (megavision junto a MTV latino) y tenemos registros en buena calidad del show completo, ademas de una visita a la radio Rock and Pop para una entrevista y una versión acústica de Lick it up…
A continuación el registro de esa fantástica noche…